Tierra y agua de Javier Lapuente
Tierra y agua de Javier Lapuente (Tarazona, 1959) es una selección de obras realizadas durante el periodo 2022-23 y será la última exposición individual que presentamos antes del verano. El título es una referencia muy evidente a su pasión por la cerámica, algo que se refleja de forma muy personal en esta muestra.
En su pintura actual se aprecia una clara evolución: las gamas frías, sin desaparecer del todo, dan lugar a las cálidas, que el propio artista vincula a la alegría por el fin de la pandemia. Se trata de una serie de composiciones de colores violentos en las que aparecen objetos: objetos cotidianos como jarras y ánforas ocupan el lugar de los rostros, las llaves o el mundo vegetal que antes presidían su pintura. Este detalle no es gratuito pues nos recuerda su formación de ceramista. La alfarería siempre ha estado presente en su obra, si bien ahora se nos ofrece como algo que adquiere mayor protagonismo.
Todas las obras, tanto las telas como los papeles y los cartones, se hallan en un punto intermedio entre la abstracción y la figuración. Se trata de composiciones abstractas en las que el guiño a la figuración siempre está presente, es algo recurrente en su trabajo, a medio camino de una y otra. Son unas pinturas en las que la superficie avanza y retrocede dejando asomar un color u otro creando un ritmo casi musical.
Lapuente sigue utilizando gran variedad de técnicas: óleo, acrílico, dripping, veladuras, puntillismo, incluso el chorro de agua de una manguera, si es necesario, todo ello para alcanzar un único objetivo: conseguir una vibración de orden poético que evoque una realidad y que invite a adentrarse en su contemplación. Javier sólo da pistas, es el espectador el que debe sumergirse en su trabajo para encontrarle su propio sentido.
La exposición Tierra y agua de Javier Lapuente se podrá visitar hasta el próximo 17 de junio.