Retrospectiva de Jacinto Salvadó.
Iniciamos la temporada 2023-2024 presentando una exposición retrospectiva de Jacinto Salvadó, un artista clave para conocer la evolución de la pintura abstracta en el S.XX
El pintor de Mont-Roig del Camp tiene una gran vinculación con nuestra galería, hemos presentado su obra en diversas ocasiones, pero ésta vez ofrecemos una visión especialmente amplia, con obras de los años 30 y hasta los 80 que permiten ver la completa evolución del artista.
En los años 20, Salvadó realiza sus primeras exposiciones con una obra cercana al expresionismo, pero ya en la década de 1930 se adentra en la abstracción, con piezas avanzadas a su tiempo que incluyen composiciones con cuerdas que otros artistas retomarán más adelante o coloristas pinturas abstractas de gran ritmo y gestualidad que continuará en los 40.
A partir de los 50 se interesa por la geometría, participando en las primeras ediciones del Salon des Réalités Nouvelles de París, organizado por Auguste Herbin, toda una referencia de la abstracción geométrica. Salvadó seguirá esa línea, pero también se acerca al informalismo, con obras de gran expresividad, fruto de su contacto con Viera da Silva.
En los últimos años de su vida, Salvadó se dedica en exclusiva a una abstracción geométrica de gran personalidad, se trata de una pintura alegre, de explosivo colorido en la que se sumergirá hasta su muerte.
Esta retrospectiva de Jacinto Salvadó coincide con un periodo de reivindicación del artista. Tras su muerte en 1983, había quedado en un relativo olvido, pero durante las últimas dos décadas su trabajo ha sido recuperado con importantes exposiciones individuales en el MNCARS, en el Museo de Bellas Artes de Tarragona o en el Instituto Cervantes de París. Además, instituciones como la Fundación Vila Casas o el MNAC han adquirido obras para sus colecciones permanentes.
Esta exposición retrospectiva de Jacinto Salvadó se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre.