“ Pinturas de Juan Alcalde ”
Presentamos una nueva exposición de pinturas de Juan Alcalde en nuestra galería.
A sus casi 85 años, Juan Alcalde es el último representante vivo de la escuela española de París, y en esta ocasión mostramos sus obras más recientes, que nos permiten constatar que en la actualidad su pintura mantiene su vigencia.
Alcalde forma parte de una generación partida por la guerra civil: él combatió en el bando republicano, lo que le llevo a padecer los campos de concentración franceses antes de poder exiliarse en París. Su estancia en la capital francesa será breve y decide marcharse a Venezuela, donde permanecerá hasta 1960, momento en el que regresa a París y recupera su relación con Joaquín Peinado, Hernando Viñes o Baltasar Lobo. No volverá a España hasta el fin de la dictadura, cuando a principios de los 80 se instala en Madrid.
Alcalde es un pintor diferente a sus contemporáneos de Paris. Como ellos, tuvo la oportunidad de conocer las vanguardias de primera mano, pero la influencia que tuvieron en su trabajo es escasa, su obra se ha mantenido en una figuración expresionista que es una rareza dentro de su generación. Su pintura es más cercana a la obra de Edvard Munch que a la de Picasso, sin embargo, no conoció la obra del noruego hasta la década de los 70, cuando su estilo ya estaba plenamente afianzado.
La exposición actual recorre algunas de las ciudades de la vida del artista como Madrid, París Nueva York, Roma o Estocolmo en unos paisajes dominados por el color blanco, que en su pincel adquiere una infinidad de matices. En estas pinturas de Juan Alcalde también están presentes algunos de sus habituales personajes misteriosos o atormentados, así como sus bodegones o, como el los llama “cacharros”.
La muestra de pinturas de Juan Alcalde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre.