Pablo Bruera


Con el título “De todas formas” presentamos una nueva exposición del escultor Pablo Bruera en nuestra galería.

En la obra de Bruera el movimiento y la interacción con el espectador son un aspecto esencial, sus esculturas suelen ser móviles y es la propia acción del que observa la obra la que le confiere una nueva dimensión, cada movimiento nos ofrece un resultado distinto. Estos aspectos habituales en su trabajo se ven acentuados en esta exposición, que incluye trabajos realizados durante el confinamiento en los que estos conceptos, tocar y mover, de los que hemos estado privados, adquieren incluso más relevancia.

La intención de Bruera es que el espectador participe, le incita a tomar una decisión con respecto a la escultura y a enfrentarse a ella, con la libertad de poder moverla a su antojo, de decidir que vacío  puede completar a una forma. Es un pequeño reto que nos invita incluso a mostrar nuestras preferencias estéticas al mover cada plano, nosotros explicamos qué nos parece bello al elegir cada forma.

Esta exposición presenta una novedad en la obra de Bruera, a sus habituales esculturas y grabados, hay que añadir una serie de collages iluminados, unas cajas de luz en las que el artista juega con las sombras y en las que, a diferencia de sus esculturas en las que el color apenas está presente, hay una explosión cromática que da una gran potencia a las obras.

El trabajo de Bruera pretende reflejar su forma de pensar. Pablo es una persona alejada de dogmas y que considera que el derecho a disentir es imprescindible, ya que sin disenso, sólo tenemos uniformidad y un único modo de pensar. Sus obras móviles reflejan esas ideas. Como él dice en el texto que abre el catálogo: “Si insisto en estas cuestiones formales, es porque creo que la forma es contenido. Esta afirmación es válida para la organización de la sociedad como para la organización de los elementos plásticos. Existe una relación entre los valores y principios que defiendo y guían mi actividad artística con los que creo deberían regir a nuestras sociedades. Creo que es una cuestión ética. Un modo de entender el mundo, donde la libertad, los derechos, la lógica y el pensamiento crean armonía y belleza”.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN