Miguel Villarino


Miguel Villarino La noche oscura y el pájaro solitario.

Presentamos una nueva exposición individual de Miguel Villarino en nuestra galería. En 2018 “Aire de vidrio” supuso su debut con nosotros en una muestra que recogía obras de varios momentos de su carrera, en esta ocasión nos centramos en sus trabajos recientes realizados a modo de serie y con una temática común.

Para Miguel Villarino  La noche oscura y el pájaro solitario  es una reflexión sobre la capacidad del ser humano de enfrentarse a las adversidades cotidianas. Inspirado por el conocido poema de San Juan de la Cruz “La noche oscura del alma”, el pintor utiliza este símbolo para, como él dice, “designar las experiencias purificadoras por las que atraviesa el ser humano en determinados momentos de su vida”. El fallecimiento de un ser querido, una enfermedad, la pérdida de valores o un fracaso personal o profesional, nos pueden llevar a oscuros periodos en los que experimentamos tristeza, angustia, soledad…Nos conducen a una sensación de vacío que puede llevarnos al aislamiento o sumirnos en la desesperanza, incapaces de ver una salida, de ver el futuro como algo mejor.

Con esta exposición Villarino quiere ofrecer una alternativa al desasosiego y la desesperanza, nos sugiere utilizar esas emociones para convertir esas experiencias en algo valioso y enriquecedor. Estos nocturnos urbanos nos muestran la ciudad a la vez como un laberinto y como ciudad milagro en la que el pájaro solitario, que no es otro que el ser humano, alza el vuelo para ver el panorama con perspectiva, para escapar de la oscuridad. En un camino que realiza en solitario, emprende un viaje iniciático para renacer, surgir de la noche del alma y volver a gozar de una paz íntima.  

 La exposición de Miguel Villarino  La noche oscura y el pájaro solitario se puede visitar hasta el próximo 30 de abril.


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN