Presentamos la primera exposición de José Luis Zumeta (Usúrbil, Guipúzcoa, 1939) en nuestra galería. Zumeta es una de las figuras clave de la pintura vasca de postguerra y su presencia fue una ráfaga violenta de aire fresco en los años oscuros posteriores a la guerra civil.
Formado en la escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y en la Asociación de Artistas de Guipúzcoa, con 19 años gana la medalla de oro en el Concurso Nacional de Pintura Joven celebrado en Madrid.
Cansado del aislacionismo provocado por el régimen franquista, su espíritu inquieto le lleva a realizar una estancia en París en 1959. La capital francesa todavía era un referente para el arte contemporáneo y estar allí le permite conocer de primera mano la vanguardia internacional, interesándose por la obra de Chagall, Picasso o Pollock y muy especialmente por el trabajo del grupo COBRA, que influirá de forma decisiva su pintura.
Un año después regresa al País Vasco y se instala en Hondarribia donde se inicia en la escultura. Durante 1962 y 1963 vivirá en Estocolmo y Londres donde sigue su formación internacional.
De vuelta a Euskadi, funda junto con un grupo de amigos entre los que se encuentran Chillida y Oteiza, el grupo GAUR, claro referente internacional de la actividad artística vasca del momento.
En la década de los 70 combinará la enseñanza en ikastolas con una intensa actividad expositiva, además de realizar diversas obras en espacios públicos como el mural en Usúrbil o esculturas de gran formato en San Sebastián o Zarautz.
En la presente exposición nos hemos centrado en la obra que ha realizado en los últimos años, pinturas de una potente gestualidad y un cromatismo rotundo que sintetizan una trayectoria cercana al expresionismo. Como es habitual en su trabajo, el color sigue siendo el protagonista, como él dice: “El comienzo es emocional, y es el color el que me indica cómo he de seguir, qué tengo que hacer, añadir o quitar. Creer sin colores me resulta muy difícil. Sentir, creer... para mí son lo mismo"