Jorge Gay


Exposición de Jorge Gay Molins

Cerramos 2007 con una nueva exposición de Jorge Gay Molins en nuestra galería. Con el título de “En el país del viento” presentamos una selección de óleos sobre tela y cartón y collages que ha realizado en el último año.

Como es habitual en el pintor de Zaragoza, toda la muestra tiene un hilo conductor, en este caso se trata de la vida del pintor hondureño Pablo Zelaya. Jorge descubrió una pintura suya en un viejo catálogo titulada “La chica del Huacal” y su belleza le inspiró y le sirvió de estímulo para realizar la exposición actual. 

Zelaya falleció a los 37 años. Nacido en Ojojona (Honduras), se trasladó a España, llegando primero a Cádiz y luego instalándose en Madrid, donde expuso en los Salones Independientes o en la Sociedad de Artistas Ibéricos, coincidiendo con artistas como Barradas, Vázquez Díaz o Benjamín Palencia. Una enfermedad lo llevó a regresar a su país donde falleció prematuramente truncando una carrera prometedora.

No es la primera vez que un pintor poco conocido y de vida corta sirve de punto de partida para una exposición de Jorge Gay Molins. En 1998 presentamos “Las dulces y amargas tardes de Boris Kustodiev” en la que seguía la trayectoria de un casi anónimo pintor ruso. Los azules y grises que llenaban aquella exposición contrastan con la calidez de la exposición actual, bañada por la luz de América Latina, aquí los naranjas, verdes, amarillos y los tonos tierra se adueñan de la obra.

Son unas pinturas que hablan del viaje del artista desde Honduras a España y de su búsqueda artística. Exuberantes bodegones de exóticas frutas hondureñas, brumosos paisajes sumidos en la niebla de Tegucigalpa y la aridez de la meseta española nos acompañan en el recorrido por el trayecto vital de Pablo Zelaya.

La exposición de Jorge Gay Molins se puede visitar hasta el próximo 31 de enero


VER FICHA DEL ARTISTA

OBRAS

DOCUMENTACIÓN