J Fin en París
Presentamos una nueva exposición de J Fin en nuestra galería. Como en otras ocasiones, nos centramos en los años de J Fin en París, su época de madurez artística y donde desarrolla plenamente su carrera. Muchas de las obras que incluimos en esta exposición pertenecen a colecciones privadas y llevan décadas sin ser expuestas, así que es una ocasión excepcional para reencontrarse con su trabajo.
La muestra empieza por la llegada de J Fin a París en 1946, cuando se instala en el emblemático edificio de La Ruche, que acogió a principios de siglo a Modigliani, Léger o Chagall, y que Fín se encuentra decrépito y en el que vivirá en duras condiciones. Su obra, en contraste con la figuración de su trabajo de Barcelona, se acerca a la abstracción. Serán unos trabajos duros, sobrios y realizados en materiales humildes porque eran los únicos que se podía permitir. El collage y la técnica mixta sobre papel serán sus técnicas más habituales.
Con los años, su pintura evoluciona, regresa a una figuración gestual cada vez más personal que desemboca en los años 60 con obras llenas de poesía y color, en las que elementos como los pájaros, los instrumentos musicales, los peces y la figura humana llenarán sus telas y gouaches.
La pieza clave de la exposición es una de las obras más relevantes de los años de J Fin en París “Composición con pájaros, peces, sillas e instrumentos musicales”, de 1965. Aquí se resumen los últimos años de su carrera. Es una pieza de grandes dimensiones de 150 x 325 cm que el artista realizó en 1965, en ella Fïn transmite la violencia que caracteriza su pintura de esta época. Es una obra valiente en la que aparecen todos los elementos tan próximos a Fín: los pájaros, los peces, los instrumentos musicales… y sobre todo ese color brillante y potente que tanto le caracteriza. Se trata de una pintura que resume su obra de madurez.
La obra de J Fin en París es una de las más interesantes dentro de su generación, y en los últimos años museos e instituciones como el Reina Sofía, el MNAC o la Fundación Vila Casas han adquirido piezas de estos años para sus colecciones. Nuestra exposición podrá visitarse hasta el 30 de junio.