En recuerdo a Zumeta.
Presentamos una nueva exposición de José Luis Zumeta, pintor de la galería y una de las figuras clave en la escena artística vasca de finales de la década de los 60 y que falleció el pasado 2020. Con “En recuerdo a Zumeta” queremos reivindicar la figura de un artista que contribuyó a renovar el panorama artístico de la España de post guerra.
Tras años siguiendo su obra, en 2018 pudimos conocer a José Luis y a su hija Usoa cuando visitamos sus estudios de San Sebastián y de Navarra para preparar su primera exposición individual en la Dalmau. Zumeta era un hombre afable, tranquilo y poco hablador, su rotunda obra hablaba por él. La explosión de color y la gestualidad de sus cuadros nos hacía difícil seleccionar cuáles formarían parte de nuestra exposición. Era una obra magnífica, apasionada, violenta y valiente.
La clave de la pintura de Zumeta era el color, como él decía: “para mí el color es el pilar básico para continuar con una pintura. El color es emoción, y a través de las emociones se crea una energía que da sentido a todas las cosas. La forma se adquiere gracias a los colores. El comienzo es emocional, y es el color el que me indica cómo he de seguir, qué tengo que hacer, añadir o quitar. Sin colores, creer me resulta muy difícil. Sentir, creer... para mí son lo mismo. No puedo escoger uno solo; puedo tener épocas, pero los necesito todos”.
Hemos tenido la inmensa suerte de haber podido conocer a un artista excepcional, a un ser humano maravilloso y a un renovador de la pintura vasca de post guerra. Junto a Oteiza o Chillida entre otros, fundó el grupo GAUR que revolucionó la plástica de Euskadi en la segunda mitad del siglo XX.
La exposición “En recuerdo a Zumeta” podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero de 2022.