Jose Luis Zumeta, nace en Usurbil, Guipúzkoa, en 1939.
A los 14 años empieza a trabajar como dibujante gráfico, formándose en la Escuela de Artes y Oficios y en la Asociación de Artistas de Guipúzcoa. Con 19 años ganó la Medalla de Oro Nacional en el concurso de Pintura Joven celebrado en Madrid.
Para poder alejarse del aislacionismo impuesto por el régimen franquista, en 1959 marcha a París. Allí conoce de primera mano las últimas tendencias de la vanguardia artística internacional. La estancia en París le marca profundamente, experimenta con el expresionismo abstracto y se interesa por el grupo Cobra, De Kooning, Pollock, Dubufett.... En la capital francesa entabla amistad con artistas vascos como: R.Ruiz Balerdi, J.A Sistiaga y JM Ortiz.
En 1960 regresa al País Vasco y se instala en Hondarribia, donde empieza a trabajar con el escultor Remigio Mendiburu. Entre 1962 y 1963 vive en Estocolmo y Londres. Su obra está marcada por la abstracción, a base de franjas horizontales de colores puros. Pronto abandona ese camino introduciendo en su pintura formas ondulantes y orgánicas.
En 1965 Jose Luis Zumeta participa en la fundación del grupo GAUR, junto con Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Nestor Basterretxea, Rafael Ruiz Balerdi, Amable Arias y Sistiaga. Un grupo que nace con la intención de recuperar el diálogo y la relación con la vanguardia internacional y que acabó convirtiéndose en pionero en muchos aspectos artísticos y en punto de referencia a nivel internacional de la actividad artística vasca.
En 1967 ganó el primer premio del concurso Gran Premio de Pintura Vasca con su obra “Homenaje al Guernica de Picasso”. Y a partir de entonces recibe encargos públicos en Irún (1968), Usurbil (1973), Pasajes (1974), San Sebastián (1976) o Zarautz (1986), entre otros.
Ya en los 70 su obra se halla presente en una exposición colectiva en el Palacio de BBAA de México, así como en la muestra dedicada a pintores jóvenes españoles celebrada en Nueva York. En esta década colabora en diferentes encuentros culturales en el País Vasco y Navarra e inicia su labor docente en ikastolas.
Desde los 80 y hasta la actualidad desarrolla una gran actividad expositiva tanto en galerías como en instituciones públicas, a nivel nacional (Bilbao, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Valencia…) e internacional (Praga, Frankfurt, Stuttgart, Evaton o Nueva York).
Zumeta es uno de los artistas más representativos de la pintura vasca de la posguerra. Sus obras están presentes en importantes museos: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, Museo de la Concordia de Santiago de Chile…
Jose Luis Zumeta fallece en 2020 mientras trabaja en su estudio de Usúrbil.