Joaquín Torres-García nace en Montevideo, Uruguay en 1874.
En 1891 la familia Torres-García llega a Barcelona tras pasar por Mataró.
Entre 1904 y 1905 colabora con Antoni Gaudí diseñando vidrieras para la catedral de la ciudad de Mallorca y para la Sagrada Familia de Barcelona.
El joven Torres-Garcia descubre a Puvis de Chavannes, a los primitivos italianos y el arte helénico.
En 1908 pinta frescos, entre otros lugares, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Barcelona. Todos estos frescos fueron tapados o destruidos. Al año siguiente se casará con Manolita Piña.
Con el apoyo de Prat de la Riba, recibe el encargo de decorar el Salón de Sant Jordi en el Palacio de la Generalitat de Barcelona, pero con la muerte de este en 1917, se interrumpe el encargo.
En 1913 Torres-Garcia empieza a realizar sus primeros juguetes de madera.
En 1920 viaja con su familia a París donde le espera Joan Miró. Posteriormente se instala en Nueva York y se asocia con Anderson Galleries para producir sus juguetes. Después de una estancia con muchos problemas económicos, Joaquín Torres-Garcia deja América y vuelve a Europa. Se instala en diferentes ciudades de Italia y desarrolla la marca de sus juguetes Aladin Toys. Su pintura vuelve a la tradición clásica, pero un viaje a París en 1926 le permite contactar con Jean Hélion, Edgar Varèse y las corrientes de vanguardia y abandonará los temas de inspiración clásica.
En 1928 conoce a Theo Van Doesburg que le introduce en el grupo De Stijl. Más adelante Michel Seuphor le presentará a Mondrian y otros miembros del grupo neoplasticista. Torres-García se incorpora a sus tertulias. De estas nacerá el grupo Cercle et Carré. Entra en contacto con Braque, Lipchitz, Gris, Le Corbusier.... Se interesa por el purismo. Sintetizando los principios del neoplasticismo y el arte primitivo, pinta les primeras telas constructivas.
En 1930 funda la revista Cercle et Carré con Michel Seuphor. Son años de reconocimiento por parte de la crítica, pero las dificultades económicas le obligan a volver a España. En 1933 presenta en Madrid la primera exposición del Grupo de Arte Constructivo, muestra a la que invita a participar a Manuel Angeles Ortiz.
Joaquín Torres-García regresa a Uruguay.
Un año después Torres-Garcia se embarca con su familia para instalarse definitivamente en Montevideo donde en 1935 crea la Asociación de Arte Constructivo (AAC) e inspirándose en la anterior Cercle et Carré, publica Circulo y Cuadrado (hasta 1943).
A finales de los 30 realiza el Monumento Cósmico en el Parque Rodó de Montevideo e inicia la serie Retratos de hombres famosos basándose en la sección áurea. Su vocación didáctica hace que en 1942 funde el Taller Torres-García, donde inicia a jóvenes pintores en lo que él denomina Arte Universal: el Constructivismo. Las ideas del Taller se publicarán en la revista Removedor, de la que Guido Castillo será el redactor responsable. Este taller supondrá una revolución del panorama artístico país y marcará todo el arte de América latina.
El 8 de agosto de 1949 Torres-García muere en Montevideo a los 75 años.
Nuestra galería se ha interesado por Joaquín Torres-García desde que abrimos en 1979, presentado su obra en diversas exposiciones, como las individuales de 2009 y 2015, o muchas colectivas de vanguardias, así como la compartida con Barradas y Figari o la dedicada a su Taller.